Además de mantener una buena higiene bucodental, nuestra alimentación influye en el estado de nuestros dientes y encías. Una buena alimentación protegerá tu salud bucodental y tus dientes.
Existen alimentos que nos ayudan a combatir la acumulación de placa al fomentar la secreción de saliva y con ello actuando como defensa natural y prevención de enfermedades bucales. Algunos alimentos contienen propiedades que favorecen la restauración del esmalte dental o que incluso pueden mejorar el aliento.
Por diversos estudios que se han realizado, sabemos que la enfermedad periodontal influye negativamente en las complicaciones frente a la Covid19. Por lo que debemos aumentar la higiene y el control de nuestra boca, además de comer de forma saludable.
¿Qué alimentos son buenos para tu salud bucodental?
Entre los que aportan beneficios para la salud dental destacamos los siguientes:
- Frutas y verduras ricas en fibra. Como manzanas, ciruelas o frutos rojos y espinacas, alcachofas, apio o zanahorias. Estos alimentos facilitan la eliminación de la placa bacteria.
- Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos. El queso es un fabricante de saliva. El calcio y los fosfatos, nos ayudarán a recuperar los minerales que los dientes podrían haber perdido debido a otros alimentos.
- Té verde. Contiene mucho flúor natural y es una opción muy buena para mantener las encías en un estado óptimo. Cuenta con la catequina, una sustancia que mata o retiene las bacterias, lo que les impide crecer o producir ácido que ataque los dientes.
- Alimentos ricos en fibra. Cereales integrales y legumbres. Al exigir un mayor esfuerzo en la masticación promueven la producción de saliva.
- Chicles con xilitol y sin azúcar. Favorecen la limpieza de los dientes cuando no se puede llevar a cabo una adecuada higiene dental después de una comida. Potencian la secreción de saliva, que es un gran agente antibacteriano.
- Frutos secos: son ricos en magnesio, un mineral muy útil para reforzar la estructura dental.
Come sano para mantener tu boca en buen estado, pero ni descuides la higiene ni las visitas periódicas al dentista.