El cuidado de la salud bucodental es sumamente importante para evitar diversos inconvenientes, como la aparición de caries y enfermedades dentales. Por esa razón, resulta necesario cumplir con rutinas diarias, que contemplan el cepillado de los dientes tres veces al día y el uso del hilo dental para la higiene interdental.

Dichas acciones son clave para quienes practican deportes acuáticos, debido a la alta exposición que tienen con el agua tratada con cloro.

Deportes de agua y salud bucodental

La higiene bucal es clave para la práctica deportiva, sobre todo para quienes están acostumbrados al alto rendimiento. Por eso, las personas que tienen caries y/o procesos infecciosos son propensas a no conseguir las expectativas propuestas en las actividades.

En esa línea, las recomendaciones de los profesionales de salud no solo contemplan la visita al odontólogo, sino también el uso de productos adecuados para la higiene. Por ejemplo, quienes practican natación de manera profesional deben utilizar pastas dentífricas y enjuagues bucales con flúor con el objetivo de reforzar el esmalte. Esto se debe a la alta exposición al cloro en grandes concentraciones, que puede ocasionar sarro marrón.

¿Cómo afecta el cloro a la salud bucodental de los nadadores?

El cloro es indispensable para garantizar la calidad del agua de muchas piscinas. Elimina todo tipo de agentes patógenos que pueden perjudicarnos, pero también provoca una alteración del pH de nuestra saliva.

No hay que olvidar que la saliva es una de las armas más poderosas con las que cuentan nuestros dientes para protegerse. Si es insuficiente o está alterada, el esmalte y las encías pueden debilitarse seriamente.

Es importante, eso sí, reiterar que el riesgo de que el cloro tenga algún tipo de efecto sobre la dentadura solo se producirá en caso de pasar muchas horas diarias (al menos seis) en la piscina. El uso de estas instalaciones como lugar de ocio ocasional no supone ningún peligro.

En la Clínica Dental Samprodent ofrecemos un amplio esquema de prevención, que contempla selladores de fisuras, aplicación de flúor, educación de higiene oral y férula de descarga, entre otras cuestiones. El objetivo es ofrecer una prestación de calidad a los pacientes, de manera que estos últimos se sientan sumamente satisfechos con el trabajo.

A la misma se suman la calidad de los materiales, que garantizan la eficacia de cada procedimiento con tecnología de vanguardia, así como la atención al paciente, a partir de un enfoque personalizado y cercano.