La pasta de dientes es uno de los pilares principales para una higiene bucodental efectiva, junto con el cepillo, el hilo dental y una rutina en el cuidado dental.
Podemos encontrar bastantes opciones de pastas dentales, por lo que escoger una puede resultarnos una tarea algo complicada.
No existe una mejor pasta de dientes, sino que tenemos que elegir la mejor en función de las particularidades de nuestra boca: si está sana buscaremos un tipo de pasta con gran poder anti caries o si tenemos alguna afección como enfermedad de las encías o sensibilidad dental, por ejemplo, buscaremos alguna pasta enfocada a solucionar ese tipo de problemas.
Para ayudarte a escoger la mejor para ti, te explicamos los distintos tipos de pastas dentales.
Dentífricos para las principales acepciones dentales
Aunque existen pastas de dientes muy específicas, algunas de las más demandadas son aquellas que protegen al diente de las enfermedades bucales más comunes: caries y enfermedades periodontales.
- Caries
Una de las patologías más frecuentes son, sin duda, las caries.
Es por eso que los dentífricos más conocidos son los que atacan a este tipo de afecciones, presentes sobre todo en la boca de los niños.
Las pastas de dientes destinadas a evitar la formación de caries están compuestas por un alto contenido en flúor, que remineraliza el esmalte.
De esta forma, las piezas quedan reforzadas ante la amenaza que suponen los ácidos que libera la placa bacteriana.
- Enfermedades periodontales
Otra de las afecciones dentales que tienen presencia masiva en la población son las enfermedades periodontales, tales como: la gingivitis o la periodontitis.
Las enfermedades periodontales tienen su origen en una limpieza oral poco rigurosa y por ello, los fabricantes han desarrollado pastas dentales antisarro.
Es importante aclarar que dichos dentífricos no eliminan en ningún caso el sarro solidificado, pues esto solo es posible mediante una profilaxis dental.
Sin embargo, ayudan a controlar el cúmulo de placa bacteriana, reduciendo las posibilidades de su posterior endurecimiento, así como el efecto nocivo que supone para dientes y encías.
¿Cómo puedo elegir la mejor pasta de dientes para mí?
Nuestra recomendación es que lo consultes con tu dentista de confianza, pues es el profesional que ha valorado tu caso y conoce el estado de tu boca.
Sabe cuáles son tus prioridades respecto a tu salud dental y te aconsejará el dentífrico más adecuado para ti.
Recuerda que la técnica del cepillado tiene la misma importancia que la frecuencia y que puedes optar por utilizar un cepillo de dientes manual o eléctrico.
No dudes en consultar tus dudas con el especialista, pues es quien te instruirá y facilitará las rutinas de higiene bucodental.