A pesar de tener que celebrar una Navidad un tanto atípica y diferente no podemos descuidar el cuidado de nuestro dientes. Una buena salud dental evitará que suframos enfermedades dentales una vez pasadas las fiestas navideñas. El consumo de alimentos y bebidas altas en azúcar a menudo es muy elevado. Además, se presenta para algunos una época de vacaciones en la que nos relajamos y podemos llegar a descuidar nuestra higiene bucal. Estos dos factores son determinantes para que nuestra boca sufra.
¿Qué alimentos perjudican nuestra nuestra boca en Navidad?
- Dulces
Los dulces signifcan azúcar, y el azúcar siginifica más riesgo de caries. Los dulces blandos son aún más perjudiciales dado que quedan restos entre los dientes y estos duran más tiempo en nuestra boca
- Alcohol
Alimentos como el vino tinto, las especias, la cafeína o las grasas, que se suelen consumir más en estos días, pueden provocar manchas en el esmalte dental, además de halitosis.
- Marisco
Al morder alimentos duros como el marisco o turrón duro pueden provocar daños en prótesis, ortodoncias e incluso en el esmalte dental al morderlos.
- Frío y calor
Los cambios de temperatura de los diferentes alimentos son otro de los riesgos de la Navidad. Si tienes sensibilidad dental o problemas en las encías, los cambios bruscos de frío a calor y viceversa pueden agravar tus síntomas.
- Higiene dental
Durante las fiestas a menudo comemos fuera de casa y descuidamos nuestra higiene bucodental. Por ello, en estas fechas suelen aumentar los problemas por falta de higiene. Llévate el cepillo contigo o sino al menos masca un chicle tras la comida para pimpiar y proteger la placa dental.
¿Como prevenir nuestra salud dental en Navidad?
- Intenta reducir al mínimo los alimentos que provocan caries o los que pueden dañar o manchar tus dientes, como el azúcar, los turrones, el marisco o el vino tinto.
- No descuides tu higiene bucodental. Lleva siempre contigo un kit de limpieza si comes o cenas fuera de casa.
- Hazte una limpieza a fondo antes de ir a dormir, y no olvides utilizar el hilo dental o cepillo interdental, cepillarte la lengua y usar un colutorio si es necesario.