Existen numerosos tipos de protectores y férulas bucales, dependiendo del tratamiento o afección para la que se vaya a usar la férula.
El diseño de este aparato dental toma como base las medidas de la dentadura completa (superior o inferior), y cada una de sus piezas. El odontólogo es el especialista autorizado para acompañar al paciente en este tipo de procedimientos, debido a su capacidad para guiar en el uso correcto del dispositivo.
¿Qué son y para qué sirven las férulas dentales?
Las férulas dentales se usan para tratar diferentes afecciones como puede ser el bruxismo, la apnea del sueño y los ronquidos.
Los protectores bucales y las férulas crean una barrera física entre los dientes superiores e inferiores para protegerlos de daños mayores como las fracturas o el desgaste.
Tipos de protectores
Podemos encontrar varios tipos de férulas: de descarga, de blanqueamiento, de retención y protectores deportivos, y cada una de ellas cumplen una función específica.
Férula de descarga
Una férula de descarga nocturna evita que se rechinen o aprieten los dientes de manera inconsciente mientras se duerme, afección que está muy relacionada con el estrés y la ansiedad.
Los síntomas más comunes del bruxismo incluyen:
- Dientes sensibles
- Esmalte dental gastado
- Dolor de mandíbula
- Músculos de la mandíbula cansados o tensos
- Dolores de cabeza al despertar
- Dolores de cuello o cervicales
- Interrupción del sueño
Es importante tratar el bruxismo, ya que puede dañar permanentemente los dientes, las encías o los implantes (en el caso de que se lleven).
Férula de blanqueamiento
Tiene una finalidad estética, y su uso debe estar supervisado por un odontólogo especializado, como los de la clínica dental Samprodent. El material del dispositivo debe ser flexible y difícil de romper.
Férula de retención
Estas férulas dentales son indispensables tras el tratamiento de ortodoncia. Su función es evitar que los dientes se muevan y se pierdan los resultados de la ortodoncia, ya que los dientes suelen tener memoria y tendencia a volver a su posición inicial.
Protectores deportivos
Un protector deportivo o protector bucal protege los dientes mientras se practican deportes de contacto como el boxeo o el rugby. Son de goma o plástico y en la consulta dental, el odontólogo puede prescribirlo a la medida de su boca.
Estos protectores cubren tanto los dientes como las encías para evitar lesiones en los labios, las encías y los dientes.