El término ‘Blue Monday’ es un concepto asociado al tercer lunes de enero del año, el cual se considera el más triste de año
El término surge hace 14 años cuando el psicólogo de la Universidad de Cardiff, , Cliff Arnall, crea este concepto para describir al tercer lunes del mes de enero como el día más triste del año.
Pero, ¿por qué el tercer lunes de enero y no cualquier otro lunes o incluso día de la semana? Básicamente porque el cálculo de esta fecha se logra gracias a una fórmula. Esta fórmula , considera la cantidad promedio de la deuda que una persona adquiere después de Navidad; el clima, el tiempo que le tomó romper las promesas de año nuevo así como el promedio de su nivel de motivación. El resultado, ya lo conocemos todos: BLUE MONDAY = DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO.
Sin embargo, el gran desconocimiento de la gente es que ese día fue designado como parte de una campaña publicitaria de la compañía británica de viajes “Sky Travel”. Por lo que muchos aseguran que este día no es más que una oportunidad para que las empresas promocionen viajes y productos.
No obstante, también hay quienes sí experimentan la depresión del ‘Blue Monday’. Por lo que psicólogos y terapeutas recomiendan; salir con los amigos, comer chocolate, hacer deporte, ir de compras e incluso, hacer una fiesta para reducir la nostalgia, tristeza o frustración de esta fecha. En Clínica Dental Samprodent aportamos nuestro granito de arena con estos planes para superar un Blue Monday:
- Date un capricho un para el cuerpo: Las horas de trabajo frente al ordenador, superan con creces, a las del tiempo de ocio, por lo que cualquier plan que se te antoje el próximo lunes que implique mimarte, cuidarte y relajarte será bienvenido y, tanto tu cuerpo como tu mente te lo agradecerá.
- Queda con un amigo o familiar : No hay mejor plan que compartir un rato de risas y charla con un buen amigo al que hace tiempo que no ves y hacerlo en Blue Monday es sinónimo de éxito.
- Sal a cenar fuera de casa: Tras un largo y duro día de trabajo que mejor manero de desconectar y terminar un triste lunes con unas cervezas y cena. Y si prefieres hacerlo en casa, prepara tu cena favorita.
- Planea un proyecto que te ilusiones: Ya sea un viaje, una escapada, una sesión de cine o una tarde entre amigos. Buscan un plan en que te apetezca invertir tiempo y que te saque una sonrisa.
- Sonríe. La sonrisa es gratis, la sonrisa aumenta esperanza de vida, la la sonrisa mejora el autoestima y reduce el estrés… Porque unas risas y una gran sonrisa es el mejor antibiótico para nuestro cuerpo.
¡Feliz Blue Monday!