La dentadura de los niños y bebés está en constante evolución desde su nacimiento hasta la adolescencia. Esta evolución continua puede hacer que la boca sea más vulnerable a contraer enfermedades, por eso una adecuada higiene oral es fundamental durante la infancia. Las principales enfermedades bucales que solemos tratar a los niños en nuestra clínica son:
Caries Dental
En los primeros meses de vida es cuando aparecen los primeros dientes, los llamados “dientes de leche” que se desarrollan hasta los dos años y que permanecerán en la boca hasta aproximadamente los seis años de edad. En esta etapa pueden aparecer los primeros casos de caries dental. Con la aparición de los primeros dientes comenzará el cepillado. El objetivo es evitar la acumulación de biofilm que es el causante de la caries, principal motivo de pérdida de dientes en los niños. “La caries temprana es la enfermedad crónica más recuente en la infancia“, indica la revista Dentaid.
La caries avanza más rápido en los dientes de leche ya que su esmalte es más fino que el de los dientes permanentes. Además, los niños con caries en los dientes temporales son más propensos a padecer caries en la edad adulta. La prevención pasa por inculcar en el niño hábitos de higiene oral, limitar el consumo de azúcares y mantener una dieta variada, rica en frutas y verduras; y visitar al dentista al menos una vez al año.
Gingivitis
La gingivitis es también una enfermedad que puede aparecer en la etapa infantil. Se trata de una inflamación de las encías que pierden su aspecto rosado, enrojecen y sangran. Según la revista Dentaid, en España solo el 48,2% de los niños menores de 12 años tiene unas encías sanas. Y el porcentaje disminuye durante la adolescencia, periodo en el que se producen cambios hormonales. Si la placa bacteriana no se elimina adecuadamente se transforma en sarro o “cálculo dental”, se mineraliza, afectando a las encías. Para retirarla es necesario acudir al dentista y realizar una limpieza dental profesional.