Junto con el cepillado y los colutorios, el uso del hilo dental, ayuda a prevenir tanto las caries como la enfermedad periodontal.
Los restos de comida y de placa que pueden acumularse entre los dientes, o incluso debajo de la encía, pueden acabar provocando caries o incluso problemas dentales, más serios, como la gingivitis. Así que es importante que no descuidemos la higiene en este sentido, realizando este gesto al menos una vez al día, y que lo hagamos de forma correcta.
Según diversos estudios, la utilización adecuada del hilo dental junto al cepillado puede eliminar hasta el 80% de la placa.
A continuación, os indicamos los pasos adecuados a seguir para sacar el máximo partido al hilo dental:
- Corta un trozo de hilo de alrededor de 50 cms.
- Enrolla ambos extremos en el dedo corazón de cada mano.
- Sostén el hilo utilizando los pulgares e índices y deslízalo suavemente entre los dientes, realizando la presión de forma lateral, contra cada uno de los dientes.
- Extrema la precaución para pasar el hilo por debajo de la encía también, sin ejercer demasiada presión. Si aun así se produce sangrado, puede que tengas las encías inflamadas y que requieras un dentífrico especial para tratarlas.
- Rodea la pieza dental con el hilo y realiza el mismo movimiento alrededor del diente.
- Al repetir el gesto, ir soltando de uno de los dedos corazón mientras se recoge desde el de la otra mano, para que el hilo a utilizar siempre esté completamente limpio en cada uso.
- Para extraer el hilo, mover hacia atrás y hacia delante hasta retirar por completo.
- Enjuágate la boca para eliminar los restos de comida y placa bacteriana. Si quieres, puedes ayudarte de un enjuague con flúor para completar tu higiene.
¿Puedo usar la seda dental con ortodoncia?
La seda dental es clave para eliminar los restos de comida y bacterias en los tratamientos dentales con ortodoncia. Hay muchos restos que se acumulan entre las encías y los espacios interdentales, y con el tiempo se transforman en sarro, gingivitis… En los casos de tratamientos de ortodoncia es aconsejable utilizar un enhebrador de hilo dental ortodóntico.
¿Pueden los niños utilizar el hilo dental?
En el caso de los niños, se recomienda ayudarles a pasar el hilo dental hasta que aprendan a hacerlo por ellos mismos.
Existen diversos tipos de hilo dental, pero es conveniente que sea el odontólogo quien determine cuál es el más adecuado para cada persona.
La primera diferenciación se refiere a si el hilo dental lleva cera o no. La cera reduce la capacidad de arrastre del hilo, pero proporciona una mayor seguridad de uso, especialmente cuando no se tiene la práctica necesaria para manejarlo correctamente.