¿Sientes como si te dolieran los dientes? ¿Notas un escalofrío cuando tomas una bebida fría? Si esto te ocurre con frecuencia es probable que sufras de sensibilidad dental y un diagnostico a tiempo evita complicaciones y enfermedades futuras.
La sensibilidad dental es un problema más común de lo que parece, ya que afecta al 25% de la población adulta, normalmente entre los 25 – 45 años y se produce más en las mujeres que en los hombres.
La sensibilidad dental consiste en dolor temporal y fuerte debido a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. Los cambios de temperatura y ciertos alimentos (ácidos o dulces) pueden causar dolor en el o los dientes. Los dientes más afectados suelen ser los premolares y los caninos.
Algunas de las razones más comunes son:
- La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado
- El consumo de bebidas ácidas, las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina
- El rechinamiento de dientes – de hecho, esto puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes
- El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte
- La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías
- Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina
La mejor manera para descubrir el porque de un diente sensible es realizar un evaluación por parte de tu dentista habitual. Poner en marchar medidas preventivas para evitar la hipersensibilidad dental son fundamentales. Un diagnóstico a tiempo de la sensibilidad dental previene la aparición futura de enfermedades periodontales, gingivitis, caries en los dientes o síntomas de otras enfermedades bucales. Otras medidas para combatir y reducir la hipersensibilidad en los dientes son:
- Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves
- Cepillarse correctamente los dientes y con un dentífrico especialmente formulada para ayudar a reducir la sensibilidad y con alta concentración en flúor.
- Reducir el consumo de bebidas y alimentos ácidos y/o con mucho azúcar.
- Dejar de rechinar los dientes
En Clinica Dental Samprodent esperamos que este post te haya servido de ayuda y te ayude a eliminar la sensibilidad dental de tu boca.
En caso de ayuda profesional estaremos encantados de recibirte en nuestra Clinica Dental Samprodent situada en Calle de Lucas Mallada, 1, 28037 Madrid.
www.samprodent.com