La pérdida de dientes está asociada a una enfermedad periodontal. En este post vamos a ver las causas más comunes de una enfermedad periodontal y como prevenirla.

Caries

Suele ser el problema más frecuente de pérdida de piezas dentales  y se produce por una mala higiene dental. Los azúcares que ingerimos, si no son eliminados mediante el cepillado, pueden convertirse en ácidos que terminan por erosionar el esmalte. Este ácido puede acabar por romper la estructura del diente y transmitir la infección hasta el interior de la pieza, provocando la caida.

Periodontitis

La periodontitis se produce por una acumulación de bacterias en tu boca. Una enfermedad periodontal en su etapa más avanzada destruye el tejido que sostiene el diente, por lo que las piezas dentales acabarán moviéndose y cayendo. La periodontitis es la causa más frecuente de pérdida de dientes

Traumatismos

Ante algún accidente o golpe sobre la zona de la boca se puede producir la rotura parcial o total de una pieza dental.

Fisuras dentales

El bruxismo o lo que es lo mismo el rechinamiento de los dientes producen un desgaste constante sobre tus piezas dentales, que acaba por erosionarlas, produciendo que se dañen y, en algunos casos, que lleguen a caerse.

Como prevenir la pérdida de dientes

Para prevenir la pérdida de dientes, el principal consejo es llevar una correcta higiene bucodental. Es fundamente realizar un cepillado tras cada comida. Es improtante también complementarlo al menos 1 o 2 veces al día con un colutorio, cepillo interdental y/o seda dental para eliminar la suciedad que se queda atrapada entre los dientes y donde el cepillo dental no puede llegar.