Es una capa invisible, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y pega sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
La placa bacteriana se forma pocas horas después de una comida y está hecha de bacterias y azúcares. Su formación tiene origen en la saliva y los proteínas que esta contiene. La formación de esta placa es un proceso natural de nuestra boca.
¿Como se produce la placa bacteriana?
La placa dental se produce a partir de los restos de los alimentos no limpiados. Estos restos se acumulan a los dientes y las bacterias los aprovechan para multiplicarse exponencialmente. Esto puede provocar diferentes resultados:
- Caries: aparecen sobre todo cuando hay una gran cantidad de azúcares en la placa dental. Las bacterias responsables de las caries metabolizan azúcares y los transforman en ácidos. Cuando este ácido lácteo entra en contacto con los dientes se forman las caries.
- Enfermedad periodontal: aparece cuando la placa bacteriana contiene bacterias que producen sustancias básicas. Las sustancias básicas pueden causar inflación. Además, al largo de un tiempo provocan una destrucción del periodonto – lo que rodea los dientes. En este caso hablamos de una enfermedad periodontal.
- Placa inocua: estamos delante una placa inocua cuando contiene pocas bacterias. En este caso la placa bacteriana no puede agredir ni lesionar los dientes o el periodonto. Aunque haya una mala higiene dental, la placa no produce problemas a los dientes.
¿Como prevenir la placa bacteriana?
- Cepilla tus dientes, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
- Utiliza hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
- Usa un enjuague bucal con flúor dos veces al día antes o después del cepillado.
- Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
- Realiza una limpieza dental, al menos, una vez al año.