Cuando comienzan a salir los primeros dientes, generalmente son de un color muy blanco. Pero con el paso del tiempo se pueden producir alteraciones en el color.
Tipos de manchas en los dientes de los niños
* Gris oscura o negra: pueden provocarse por un derrame de sangre en el nervio del diente a partir de un traumatismo o si se le rompe el diente.
* Marrón grisácea: también suelen producirse después de un golpe o al romperse. Tambien conocido como «muerte de diente». El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias. En ese caso, es importante acudir a un odontopediatra
* Amarilla verdosa: pueden aparecer cuando el niño no se lava correctamente los dientes. Para eliminarla, se debe acudir a un odontólogo quien realizará una limpieza dental. Es importante mejorar la técnica de cepillado e insistir en las zonas manchadas.
* Naranja: suelen producirse por un depósito de bacterias que se puede eliminar con el cepillo de dientes. Generalmente se acumula en la base del diente, junto a las encías o en la parte interior de las piezas dentales, ya que son lugares a los que el cepillado llega con menos efectividad si no se realiza cuidadosamente.
* Amarilla o marrón: este color de manchas puede deberse a la utilización de antibióticos con tetraciclina. Es recomendable evitar el consumo de medicamentos ya que esto podría afectar tanto a los dientes temporales como a los definitivos.
* Fluorosis: puede deberse a la excesiva utilización de pastas de dientes con flúor. Las manchas aparecen con un aspecto moteado al perder parte del esmalte en algunos casos y quedar expuesta la dentina.
Para evitar las manchas en los dientes de los niños, nada mejor que motivarlos a cepillarse los dientes, realizarlo de manera diaria y con una buena técnica. Ante unos dientes manchados hay que consultar al pediatra o al ontopediatra para que nos diga cómo actuar.