El mal aliento o halitosis puede estar causado por varios trastornos y alteraciones, principalmente bucales y estomacales. Principalmente, el mal aliento se relaciona con una mala higiene bucal o con el consumo de determinadas sustancias como el alcohol y el tabaco. Pero padecer halitosis o mal aliento puede ser síntoma de padecer una enfermedad .Según los datos que maneja el Instituto del Aliento, el 17% de los pacientes diagnosticados de halitosis son por causas extra orales localizadas en el aparato respiratorio, en el tubo digestivo o de origen sistémico.
¿Como se causa el mal aliento?
El mal aliento es causado principalmente por las bacterias que habitan en la boca y en la superficie de la lengua o , las cuales se acumulan por la falta de higiene oral o por enfermedades bucales, entre otras causas:
1. Residuos de alimentos. Cuando terminamos de comer algo, se produce la fermentación de los residuos de alimentos en los dientes, paladar y en la lengua, lo que genera una predisposición para formar caries y placa bacteriana.
2. Fumar tabaco. Mancha los dientes, produce mal aliento e irrita los tejidos de las encías. Además aumenta las probabilidades de padecer periodontitis, acumulación de sarro y enfermedades más graves como cáncer de boca.
3. Mala técnica de higiene bucal. La falta de cepillado impide retirar los restos de alimentos. La limpieza debe ser en los dientes, lengua, paladar y carrillos. Para una limpieza completa se debe utilizar además la seda dental o cepillos interdentales ya que facilitarán la limpieza en aquellos sitios donde el cepillo dental no haya podido acceder.
4. Dentaduras postizas. Si no se realiza una correcta limpieza, los residuos de los alimentos se acumularán en la dentadura, lo que causará mal olor.
5. Boca seca. Las personas con la boca seca tienen mayor riesgo de sufrir mal aliento debido a que las glándulas salivales no producen la saliva necesaria para lavar las partículas de comida de la boca.
6. Medicamentos. Algunos fármacos como los antidepresivos, antihistamínicos y antihipertensivos generan sequedad en la boca debido a su composición química.
7. Problemas bucales. La presencia de caries dental, gingivitis y periodontitis, así como infecciones por llagas, herpes labial, aftas o heridas quirúrgicas causadas por la extracción de un diente.
¿Cómo remediarlo?
Para eliminar el mal aliento es necesario diagnosticar su origen y seguir estas recomendaciones.
1. Mantén una correcta limpieza bucal. Cepilla tus dientes tres veces al día mediante movimientos de arrastre, utiliza un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza. En el caso de las prótesis dentales, se deben limpiar diariamente.
2. Ten una dieta equilibrada. Consume alimentos saludables y reduce el consumo de azúcares y grasas que permitirán reforzar las defensas del cuerpo para prevenir infecciones bucales.
3. No fumar y beber en exceso. Modera el consumo para evitar daños en los tejidos de la boca y disminuir las posibilidades de padecer enfermedades.
4. Revisión y limpieza anual . Es aconsejable realizar al menos una limpieza anual de la dentadura así como una revisión odontológica para poder prevenir la halitosis, aparición de caries y otras enfermedades bucales.