Cuando hablamos de un absceso dental o flemón en la boca, debemos tener en cuenta que es un tipo de patología bucal infecciosa. Este tipo de patología bucal puede provocar también un  infección en las zona que rodea el  diente así como el tejido dentario.

Las infecciones bucales, muchas veces están ligadas a una mal higiene bucal. Debemos tener en cuenta que pueden dañar toda la cavidad bucal, dientes, encías, nervios…

Esta infección, independiente del origen que tenga, se llama esputo o absceso dental. Para que no llegue a afectar a nuestra salud gravemente, por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, debemos ponernos en manos de un especialista lo antes posible .

Si el flemón ataca a distintas partes de nuestra boca y se propaga por ella, la infección da lugar a una pulpitis. En caso de dañar las encías hablaríamos de una periodontitis. Y si finalmente alcanza la infección al hueso, una osteítis.

¿POR QUÉ APARECE EL ABSCESO DENTAL?

Los malos hábitos de limpieza bucal es uno de los principales factores. No solo hay que cepillarse de una manera adecuada después de cada comida. Usar hilo dental y enjuague bucal es también muy importante. Se deben realizar las revisiones en su odontólogo y hacerse las limpiezas dentales periódicas en su dentista cuando este lo estime oportuno. De esta manera prevenimos en gran medida la aparición de los flemones.

Otro de los motivos para que se formen un flemón son los traumatismos provocados por las fracturas dentales. Aquí tenemos una entrada a posibles infecciones. Es conveniente acudir al especialista ya que este tratará la placa dental adecuadamente. Es importante que la infección no se propague y el odontólogo hará que esto no suceda. 

Debemos saber que existe un grupo de alimentos que su ingesta frecuente ayudan a la formación de flemones. Los azúcares, productos con almidón o refrescos pueden originar infecciones. Provocan más placa y es difícil eliminarla totalmente con la higiene en casa para los pacientes.

Cuando hay caries no curadas, esto puede derivar en una infección y aparición del flemón. Afectaría a la pulpa y en el tejido interno del diente habría pus y abscesos 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UN FLEMÓN EN LA BOCA?

Las encías se verán inflamadas, enrojecidas incluso sangrando por la enfermedad periodontal. Debemos tratarlo a tiempo para que no se formen abscesos en las encías, movilidad dental, incluso pérdida de piezas dentales.

Si se produce una fractura dental a causa de un golpe, se puede dañar el nervio incluso irreversiblemente. La infección causada por ese daño produce inflamación, sensibilidad dental, daño en el esmalte e incluso dolor agudo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE UN FLEMÓN?

Para hacer que el dolor y la inflamación desaparezcan, su odontólogo le recetará un tratamiento de antiinflamatorios y antibióticos. Usando un tubo de drenaje eliminaremos el pus acumulado reduciendo la inflamación. Esto se hará una vez desaparece el dolor. 

Cuando remita la infección, su odontólogo valorará el daño, si parte del nervio está afectado, haremos una extirpación pulpar a través del conducto radicular, con el fin de salvar la pieza y tendremos la arcada completa.