Como ya hemos hablado en alguna ocasión, las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente. Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afectan aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.

La enfermedad periodontal tiene 2 fases de enfermedad: La gingivitis y la periodontitis, también conocida como piorrea.

La gingivitis es una inflamación superficial de la encía producida por la acumulación de placa bacteriana y su principal síntoma es el sangrado de la encia. Debe tratarse con una buena limpieza dental y una correcta higiene oral. En caso de no seguir ninguna de estas pautas, la gingivitis avanzará hacia una periodontitis.

La periodontitis es la inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente. Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata puede provocar la pérdida irreversible de los dientes. La peridontitis está considerada como factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio o cerebral y el parto prematuro en embarazadas.


Las personas que presentan la enfermedad periodontal suelen notar mal aliento, inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillado, así como retracción de las encías, hipersensibilidad al frío, movilidad dental, y separación entre los dientes, que a su vez da sensación de tener espacios negros y dientes más largos.
Por ello, es importante que si padeces algunos de estos síntomas, acudas a tu odontologo con la finalidad de controlar y prevenir esta enfermedad.

Clinica Dental Samprodent es una clínica especialista en Periodoncia en San Blas, Moratalaz, Coslada, Las Rosas con más de 30 años de experiencia en el tratamiento contra las enfermedades periodontales.