La Navidad es un momento en el que nos tomamos un descanso en el cuidado de nuestra salud bucodental y realizamos excesos en nuestra alimentación.

El cuidado de la salud dental es siempre fundamental para tratar de llevar una vida sana, pero las medidas higiénicas para el cuidado de los dientes en Navidad son especialmente necesarias.

Te contamos algunas cosas que podemos hacer para asegurarnos de que nuestra boca y nuestros dientes se mantienen saludables durante la Navidad:

Dulces y postes Navideños: Bombones, polvorones, mazapanes y turrones

Estos dulces que se consumen durante estas fechas están presentes en cada sobremesa. La gran cantidad de azúcares que tienen suponen un importante riesgo de caries. Además, hay que tener especial cuidado con los turrones más duros, ya que son uno de los principales factores de roturas de Brackets, entre otros.

Alimentos duros como el marisco y el turrón

Hay que tener precaución también, al morder alimentos con los dientes delanteros, como el marisco o el turrón. Esta recomendación es muy importante sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse. También si llevas ortodoncia fija o implantes.

Cuidado con las bebidas alcohólicas y energéticas en Navidad

Principalmente, si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que un gran número de bebidas son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales, por lo que van a empeorar este problema. Son las siguientes:

  • El vino (más el blanco que el tinto)
  • La cerveza
  • Los refrescos de cola
  • Las bebidas energéticas
  • Los zumos de frutas (especialmente los cítricos)
  • O las infusiones de frutos rojos

El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental, aumenta si se combinan entre sí, están frías y son azucaradas.

Este tipo de bebidas carbonatadas, además del azúcar que las componen, contienen ácidos que atacan el esmalte produciendo caries.

Por otro lado, un consumo de alcohol excesivo, deshidrata y seca la boca, lo que puede provocar que el flujo de saliva se reduzca fomentando la aparición de caries e infecciones orales, además de otras lesiones en la mucosa de diversa consideración. El vino además, tanto el blanco como el tinto (sobre todo este último), contienen taninos que colorean los dientes.

Limita el consumo de tabaco

Con la llegada del año nuevo, también vienen los nuevos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejarlo? Supondrá un gran beneficio para tu salud y tu boca.

Lleva un cepillo de viaje si comes fuera de casa

Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse los dientes. Podemos encontrar cepillos de viaje, o incluso kits. Son más pequeños o plegables y que puedes llevar cómodamente en el bolso o en el bolsillo.

Desde Clínica Dental Samprodent, te seamos unas ¡Felices Fiestas! y no olvides cuidar de tu sonrisa.