La endodoncia es un tratamiento que se practica, cuando encontramos dientes infectados o descompuestos gravemente, cuya causa parte del nervio del diente.

El tratamiento consiste en salvar y reparar, los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Estas infecciones causan inflamación y acumulación de pus. Al realizar un tratamiento de endodoncia, subsanaremos los dientes infectados. Las causas de estas infecciones pueden ser debidas a: caries, grietas o fracturas.

Algunos de los síntomas más comunes que pueden hacer pensar en la necesidad de una endodoncia son:

  • Dolor
  • Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada
  • Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
  • Hinchazón de las encías y decoloración

Aunque, en algunos casos, el paciente puede no presentar síntomas.

Ventajas de la endodoncia

Una endodoncia es un tratamiento que permite sanar o curar un diente original que tiene una infección o una descomposición. El tratamiento se lleva a cabo de manera rápida y sin apenas dolor, y conlleva múltiples ventajas para el paciente que decide someterse a él. Estas son algunas de las principales ventajas que podemos encontrar al realizar un tratamiento de endodoncia:

  • Evita la extracción de un diente natural. El tratamiento de endodoncia permite salvar y reparar dientes gravemente infectados, permitiendo al paciente conservar su pieza dental original.
  • Evita la halitosis y otras consecuencias. Los dientes infectados pueden producir consecuencias más allá del dolor, como por ejemplo la halitosis. Recuperar un diente infectado es un beneficio para la salud del conjunto de la boca.
  • Es un tratamiento no doloroso. La endodoncia es un tratamiento que apenas produce dolor al paciente durante el proceso.
  • Recupera la masticación sin molestias. Los dientes dañados pueden ser sensibles al estar expuestos a alimentos fríos o calientes y también al tacto o la masticación de ciertos alimentos. El tratamiento de endodoncia permite volver a comer con normalidad, cuando el diente está completamente recuperado.

En Clínica Dental Samprodent estaremos encantados de explicarte en qué consiste este tratamiento y en detallarte, los diferentes tipos de endodoncia.