La recesión gingival es un proceso en el que las encías se retraen, dejando al descubierto la raíz del diente y otras partes que anteriormente se encontraban ocultas bajo el tejido. Cuando esto pasa, los dientes parecen más largos y alrededor de ellos se forman bolsas, las cuales son el lugar perfecto para la acumulación de bacterias que causan la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una de las causas más frecuentes de retracción de las encías. Muchos pacientes puede que noten síntomas como inflamación, enrojecimiento, sensibilidad o dolor, sangramiento o pus alrededor de las encías o entre los dientes. A medida que la enfermedad de las encías avanza, los dientes están más susceptibles a erosionarse y caerse.

Este trastorno es común en personas de todas las edades. No obstante, las personas mayores de 40 años son más propensas.

La mala higiene es una causa muy común de retracción de las encías. No cepillarse ni utilizar el hilo dental diariamente o no hacerlo de forma apropiada puede traer como resultado un sinnúmero de problemas relacionados con la higiene bucal, incluyendo no solo retracción de las encías sino caries, erosión, mal aliento y la acumulación de sarro y placa dental.

¿Cuáles son las causas de la recesión de las encías?

  • La incorrecta higiene oral, como por ejemplo usar un cepillo de dientes con cerdas duras o lavarse los dientes ejerciendo demasiada presión sobre la encía y dañarla provocando sangrados.
  • La presencia de gingivitis que no es tratada adecuadamente o ha evolucionado a periodontitis. En este sentido, la recesión gingival asociada con estas enfermedades por lo general acarrea el enrojecimiento y sangrado de las encías.
  • La falta significativa de vitamina C, por eso debes procurar mantener una dieta equilibrada.
  • La posición incorrecta de las piezas dentales puede tener consecuencias negativas en el tejido de las encías y provocar mayor predisposición a la enfermedad.
  • Sufrir trastornos como el bruxismo o la bulimia, también puede provocar recesión gingival.

¿Como evitar la recesión de encias?

Una correcta higiene bucal es esencial para prevenir cualquier problema de salud oral. En Clinica Dental Samprodent recomendamos cepillarte los dientes al menos tres veces al día, principalmente después de cada comida, usando un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes recomendada por tu dentista. Completa el cepillado de dientes con el uso del hilo dental ya que permite eliminar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes. Por último, no te olvides de usar un enjuague bucal con flúor para prevenir la placa bacteriana.